Línea del tiempo

PROYECTO

Nuestro blog se basa en el proyecto que han seguido este curso 2011-2012 las profesoras del primer ciclo de nuestro colegio Juan de Herrera de Maliaño, (Cantabria).

En una sociedad como la nuestra, en la que todo parece que se consigue de forma inmediata, se les ocurrió que deberíamos hacer reflexionar a nuestros alumnos/as sobre tantas personas que han contribuído con sus inventos a lo largo de la historia a  que la humanidad vaya avanzando con máquinas, utensilios, aparatos, etc. unos muy complicados, otros no tanto, pero fruto siempre de la constancia y la perseverancia en su trabajo, aspecto que ultimamente echamos en falta en nuestras clases. Por otra parte impulsar un espíritu científico también les parecíó interesante a la vez que potenciar la comprensión y expresión oral, así como el respeto al trabajo de los demás.
Para ello dividieron el proyecto en tres partes, una en cada trimestre
  • Inventos
  • Inventores e inventoras
  • Nuestros inventos.
En la primera parte los alumnos investigaban sobre algun invento que les llamase la atención, elaboraban un pequeño poster con una foto y una breve explicación del mismo, que luego exponían en clase ante sus compañeros/as.






En el segundo trimestre se centraban en un inventor y aquí hemos puesto especial interés en que no olvidasen que había también mujeres inventoras, lo cual ha resultado muy sorprendente. Los alumnos seguían el mismo procedimiento.

Por último en el tercer trimestre les retaron después de hacer algunos sencillos experimentos en las clases a que se atrevieran a inventar algo que fuera útil a los demás, muchos se centraron en lo típico, algo que haga los deberes sin tenerse que molestar, con lo cual no parecía que se había cumplido el principal objetivo, (valorar la importancia del esfuerzo personal), pero ha habido otras cosas realmente interesantes, quizá ya  estén inventadas, pero ha resultado muy gratificante ver los resultados.


Con todo este proyecto en marcha, nos encontramos con un grupo de alumno/as de 5º curso que tenían la ilusión de volver a participar en el concurso Educared y nos pareció una buena idea que ellos fueran la voz de los pequeños en Internet, creamos el blog el día 6 de febrero, utilizando el correo que teníamos para el blog del año pasado y fuimos pidiendo material a las profesoras tutoras para ir plasmando el trabajo de los alumnos/as, hicimos fotos de los diferentes murales que adornan los pasillos y nos hubiera gustado poder publicar el trabajo de todos, pero esto requería mucho tiempo y solo disponíamos de una hora un par de días a la semana, con lo cual hemos intentado reflejar un poco de cada trimestre utilizando algunas herramientas que ya conocíamos o investigando sobre algunas nuevas.

La valoración es positiva desde las dos partes, creo que todos/as hemos aprendido mucho, pero creemos que lo más importante ha sido reflexionar sobre la importancia que tiene la creatividad en el ser humano y que se podría resumir en una frase del célebre inventor Nikola Tesla:  "El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas".